viernes, 10 de abril de 2009

SOLTAR A UN GORRION CRIADO EN CAUTIVIDAD

Requiere mucho tacto soltar a un gorrión tras haberlo cuidado durante meses. Primero exige que el gorrión sepa volar muy bien, eso lo aprende él solo soltándole en una habitación suficiente. Segundo no debe de hacerse en periodos de noches frias, ni invierno, ni otoño ni en lugares en que la primavera es por la noche helada. Tercero, soltar a un gorrión puede significar, sin un periodo de preparación, entregarlo a las garras de la muerte porque el gorrión que se ha criado cautivo con humanos desconoce aspectos esenciales de la vida de gorrión, donde buscar la comida, como hacerlo, en qué ramas se puede y no se puede posar, donde están los lugares peligrosos y como evitarlos, todo esto es desconocido para un joven gorrión que no ha convivido con otros gorriones porque se ha criado en compañia humana. Recomiendo antes de soltar a un gorrión poner en el balcón o ventana una malla que permita al gorrión disfrutar del aire y del posible contacto (al otro lado de la malla) de gorriones que vengan a visitarle o buscando comida (hay que cebar la ventana o balcón), cuando el gorrión esté acostumbrado a estar fuera de la jaula en esa ventana protegida con malla y sea habitual la visita de otros gorriones un dia quitar la malla, cuando él ya esté bien habituado a ese espacio, cosa necesaria para volver a él si se ve precisado. Soltar a tontas y a locas a un gorrión cautivo es exponerlo a graves peligros. A mí la suelta del gorrión que he cuidado durante casi un año ha sido un experimento que se me ha ido de las manos, me lo llevé a la ladera de una montaña, cerca de un pueblo, le abrí la jaula, tardó en salir, al poco de poner los pies en el suelo remontó vuelo y tomó rumbo hacia la montaña perdiéndose de vista. El objetivo era que viviera en libertad pero le dia la suelta sin estar suficientemente preparado dejándome llevar por unas ideas que no eran reales. Ruego porque le haya ido bien y que haya tomado luego el rumbo del pueblo cercano donde hay muchos gorriones y que estos le haya acogido y enseñado lo que le faltaba por saber para defenderse en esa vida de pájaro libre. Si no ha sido así en la siguiente vida nos volveremos a encontrar y seguramente de algún modo me lo echará en cara. Elevo mis plegarias a los dioses de la Naturaleza para que dispensen la protección a este pájaro indefenso al que di la libertad sin la suficiente preparación.

20 comentarios:

  1. Esperemos que el gorrión encuentre cobijo en alguna parte, no lo sé, a mi me contaron que no se debían tocar los gorriones pues incluso su madre los rechazaba cuando olían a humano. Ni idea tengo de si es verdad o no. También puede que el instinto de buscar comida no se haya perdido después de haber sido alimentado sin esfuerzo por su parte, consiga hacerse con algún gusanito por aquí y por allá y en un tiempo, perdido el olor de haber convivido con humanos, encuentre alguna gorrioncilla.

    ResponderEliminar
  2. Quince dias despues de soltar a Mois en las inmediaciones de una aldea de media montaña han aparecido señales de que vive con los gorriones de esa aldea, Gebas y que por tanto, ha sobrevivido a la soltura. Dejé su jaula abierta atada a un pino donde acuden gorriones, en su interior coloqué unas barritas de alpiste y miel que a Mois le gustaban bastante (en cambio no suelen gustar a los gorriones silvestres según he podido comprobar en mi balcón), a las dos semanas de soltar a Mois volví a la jaula y hallé que de las cuatro barritas tres habían sido comidas según la costumbre que Mois tenía de comer que era casi a tajo parejo. Vaya, ha reconocido su jaula y ha entrado en ella con la seguridad que le da haber sido su casa durante once meses de convivencia con humanos. Asi que hemos recargado la jaula de nuevo con más barritas, alpiste y agua para que le sirva como restaurante servicio 24 horas si la recolección gorrionesca no le da el suficiente alimento. Una gran sorpresa y muy positiva fué ver que se habían comido tres de la cuatro barritas y al estilo suyo, indicios de que Mois fué protegido por los lares o dioses del lugar y que sobrevivió a los peligros que en el sito donde salió de la jaula sin duda existieron. Ahora la jaula es un refugio de reserva por si las cosas del condumio le flojean, sus antiguos cuidadores humanos le seguimos cuidando en su vida silvestre. Nos alegramos mucho de seguir en contacto con él de este curioso modo.

    ResponderEliminar
  3. Me estoy imaginando al gorrión Mois, diciéndole a una chati-gorriona "nena, que te invito a barritas de alpiste y miel en mi loft de diseño", vamos, que menudo éxito que estará teniendo el Mois, debe ser algo así como el "Pocholo de Gebas". Esto puede ser todo un hito en el mundo gorrionil, ahora, quien no tenga apartamento con comida exótica no sé yo si se comerá, lo que sea que se coman los gorriones.
    Me alegro un montón, que ya me imaginaba que no te habrías quedado del todo tranquilo con la suelta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuando puedo soltar un gorrion en que mes es mas seguro?

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo un gorrion criando y quiero soltarlo, le doy gusanos triturados a geringa, y ya casi Vuela bien de echo lo tengo suelto en una habitacion grande, en la ventana (malla antimosquitos) se oyen muchos gorriones y de echo hay muchos en esta zona que es un chalet, lo podria soltar cuando vea que vuela bien, es que si se va a morir prefiero que viva en casa. Pienso que un pajaro NUNCA deve de enjaularse y son sinonimos de libertad. Alguien podria decir si lo suelto cuando vuele bien????

    ResponderEliminar
  7. Hola, a un es mut tarde, quiero decirte que tienen instinctos que les ayuda a sobrevivir y no importa si se ha criado con humanos. Yo he criado muchos, ahora tengo uno que no se si soltarlo, como ya estamos al otoño, pero hablando de instinctos, a ella la he criado proporcionandole comida con geringuilla al inicio, despues mijo, y mucho despues, intentando acostumbrarla a la comida que suelen encontrar fuera le he ofrecido pan. No esperaba que lo mire nisiquiera, como esta acostumbrada a lo bueno, pero sorprendentemente, lo comia con mas ganas que la otra comida. Al eliberarlos, ellos encuentran otros similes suyos y solo tienen que recordarse lo que tienen impreso en su memoria de specie. Importante eliberarlos en parques donde puedan hidratarse comiendo hierba, donde hay otros goriones que lo acojan, y cuando las previsiones del tiempo sean buenas. Muy importante es eliberarlos lejos de las careteras, ello desconocen el peligro de los coches. Y nunca nunca darles leche con pan,no digieren la leche y es como darles veneno, el pan se les puede dar mojado en agua, o muesly bien mojado en agua, como una pasta ( contiene vitaminas tambien). Y al empiesar darles comida con la geringuilla, mucha paciencia, sacar una gotita de papilla o pasta de pan con agua- ,en la punta de la geringuilla y esperar que el abra el pico, depositar la gotita de papilla para pajaros el la punta de su pico, nunca empujarle la comida directamente en el pico, no se controla la cantidad y le puede entrar por la via respiratoria y hacer pneumonia. Paciencia al inicio porque ellos estan como paralisados de susto, asustados. Cuidados con atencion y cariño viven, yo, el mas pequeño que he tenido era grande como la uña del dedo grande, no tenia plumas, y ha volado, despues de meses.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de soltar hoy un gorrión que tenía desde mediados de agosto.... A fin de no soltarle de manera brusca en el monte... le he abierto la ventana para que saldría poco a poco y sin asustarse y le he dejado comida en el alféizar... Ha salido... Se ha posado en el árbol del vecino y luego en un cable de la luz... Ha estado pitando en el cable de la luz un rato y luego ha llegado otro pájaro y se han marchado los dos volando.... A ver si se hace al exterior... En principio parece que pinta bien

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi caso es diferente. Me encontré hace 15 días un gorrión en la calle, le salvé la vida. No tenia cola y apenas alitas. Lo llevé a mi casa y lo he estado alimentando con pasta de huevo. Siempre lo he tenido suelto pero desde ayer domingo estoy que no vivo. Ha volado y no se donde está. Le chiflo y lo oigo y no sé si estará bien o no. Mi familia me dice que asuma su perdida pero no me doy por vencida. Que me aconsejaís que haga?

    ResponderEliminar
  10. Mi gorrión se llama chicky y volaba por el patio pero siempre volvía. Era muy inquieto y ahora me arrepiento de no haberle cortado las alas el sábado pasado. Cada vez volaba más pero volvía. Yo creo que puede estar desorientado, en este caso como puedo recuperarlo? Le sigo poniendo su comida todos los días hasta verlo. Lloro su perdida porque es un lujo acariciarle, cuidarlo y protegerlo. Aunque es un trasto pero estoy fatal sin su presencia. Hasta mi canario rojo, mi curry, lo busca y lo llama. Por favor decirme que puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensas en cortarle las alas a un ave, mejor será que no las tengas... Los pájaros son libres por naturaleza, si quiere visitarte de vez en cuando da gracias por su presencia, si no, que sea feliz en libertad, como debe ser.

      Eliminar
  11. Yo después de 6 días se ha muerto mi gorrión,comía com mucha ansias le daba a lo primero galleta con huevo duro,a los 4 días le compre papilla para ellos,comía bien pero me ha durado dos días más,no se si lo habré echo mal o se tenía que ir,no se que tiempo tenía pero cuando lo cogí tenía plumas,ayer sobre las 21 horas le di agua,lo he visto dormir toda la noche esta mañana me Pío,me levanto le preparo su papilla lo cojo y no habré el pico,lo echo en su camita y hacía cosas raras,lo he visto morir y me he hartado de llorar,mi gorrión se ha ido al cielo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, el 4 de agosto encontré un gorrión en el suelo, a punto estuvo mí perra de comersela, cómo no encontré el nido me la llevé a casa y la estoy criando. Ya tenía sus plumas entonces, ahora despyes de 20 días vuela por la casa y me gustaría saber cuándo la podría soltar, aún no come bien por si sola, por lo demás está bastante bien, me reconoce y me preocupa que no llegue a adaptarse a la vida libre. hola

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo uno desde julio, vuela en mi cocina cuando le preparo sus cositas y le aseo, pero vienen noches frías y de mucha lluvia, no me gusta verlo enjaulado y quisiera que viva en libertad, qué puedo hacer?? Temo mucho que por el clima y por los meses que ha estado conmigo pueda sufrir y acabar muy mal. Me levanto todos los días con ésa incertidumbre

    ResponderEliminar
  14. Yo recogí uno a finales de junio, aún le tuve que alimentar con papilla especial de cría y jeringuilla. Sobrevivió y tenía casi todo el plumaje completo excepto la cola y era un macho porque ya tenía el plumaje juvenil. Se ha criado fuera de la jaula a la que solo entraba a comer y dormir.
    Hace unos días desapareció y no he vuelto a saber de él, lo he buscado por todas partes y ni siquiera lo he oído piar,es como si se lo hubiera tragado la tierra. Lo tenía suelto por el patio de una casa de campo y estaba muy acompañado por otros gorriones de la zona que venían a picotear la comida que les echaba a ellos y a mi pajarito, incluso se metían en la propia jaula de mi Max a comer. Siempre hacía por irse volando detrás de ellos pero no llegaba a volar suficiente como para saltar la tapia y a su vez, los otros gorriones lo ignoraban.
    Supongo que o bien dio un vuelo fuerte y pasó la tapia o se lo comió un gato ya que hay por la zona muchos aunque a mi patio no han entrado nunca.
    Espero que esté bien aunque siendo realista pienso que no ha sobrevivido, aún lo veía inmaduro y llevo unos días fatal porque me siento culpable.
    Te deseo lo mejor, Max.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre he criado a los gorriones con pan mojado en leche y jamás se me murió ninguno todos han crecido bien,y ya te digo muchos años he criado ,algunos de ellos han vivido años en mi patio y hasta comían de mi boca y venían en mi hombro otros se fueron.son pájaros muy listos me encantan

    ResponderEliminar
  17. Encontré un gorrión en la puerta de mi casa...caído del nido de las tejas con una pata rota..lo alimento de pienso que me dieron en una tienda animales...llevo 5 dias cuidando..ya tiene la patita bien y está muy contento.
    Tengo que cuidar que no salga del nido que le hice...porque ya quiere volar como un adolescente...pero veo que todavía no tiene fuerza en las alas para mucho trayecto...!!!
    Espero por el y por mi..poder soltarlo y que viva libre...!!!
    Le pondré una jaula con la puerta abierta y que haga lo que tenga que hacer...!!!
    Yo estaré ahí vigilando...jajaja.

    ResponderEliminar
  18. Is merit casino real money? - xn--o80b910a26eepc81il5g.online
    Does merit casino real 카지노 money be a scam? Is it worth it? Is it worth it? What is 메리트카지노 merit casino real 온카지노 money? Are you able to use

    ResponderEliminar